RESEÑA HISTORICA

 

  

LA FUNDACION LICEO MODERNO  nace como una respuesta de un grupo de Girardoteños inquietos y preocupados por la educación de la región, quienes frente a las diferentes propuestas pedagógicas existentes en los años 80 tomaron la iniciativa de su creación.

 

En 1981 abre sus puertas en los niveles de preescolar, básica primara, básica secundaria y media vocacional 10º grado, en la calle 14 no, 10-66 ; a través de los años por la caracterización innovadora y original que sus fundadores le impartieron, su desarrollo, cobertura y proyección.

 

 Desde sus inicios se ha caracterizado por ir consolidándose cada día como una Institución Educativa preocupada por alcanzar la excelencia en el nivel Educativo, formando estudiantes capacitados para enfrentar la Educación Superior y la educación para el trabajo, con altas probabilidades de éxito, conjuntamente con su formación espiritual, la cual se ve reflejada en las condiciones humanas de nuestros estudiantes que consecuentemente los hará: mejores hijos, hermanos, padres, y ciudadanos.

 

 El Liceo Moderno  en su trayectoria ofrece a sus estudiantes una formación integral apoyada en valores éticos humanistas que lo han llevado a tener diferentes distinciones y reconocimientos como la medalla Andrés Bello, por los buenos resultados de sus alumnos en las pruebas de estado del ICFES  como en las pruebas del SABER que el Ministerio de Educación Nacional ha aplicado a los colegios del país. Esto se ha logrado como fruto del trabajo permanente del personal docente administrativo y de los propios estudiantes,

 

Así es como hemos aportado a la región y al país  31 promociones de brillantes bachilleres académicos, técnicos en informática y hotelería y turismo de los cuales un alto porcentaje, son excelentes profesionales en los diferentes campos del saber  a nivel Nacional e Internacional y un destacado grupo ha optado por la vida militar donde son unos insignes integrantes del Ejército, la Marina, la fuerza área  y  la Policía Nacional mientras que otros  se encuentran muy bien ubicados  en las áreas de Hotelería, Turismo e Informática.

En sus  32 años  LA FUNDACION LICEO MODERNO se ha distinguido por sus INNOVACIONES PERMANENTES en todos los aspectos académicos, culturales, deportivos, su banda marcial de las ha participado en competencias, encuentros, foros, y festivales, ocupando siempre puestos destacados.

 

La  Fundación Liceo Moderno, viene prestando mediante un convenio, una positiva preparación a los auxiliares regulares de la Policía Nacional, quienes mientras le sirven a la patria van avanzando en su etapa de culminar el bachillerato semipresencial.

 

Durante tres lustros,  ha logrado avances muy importantes sobre procesos de la vida, de la Academia, del desarrollo humano y de la educación  para el trabajo productivo y fue así como se logro su sueño en  implementar la modalidad MILITAR  con proyección en valores y disciplina, idea que le permitió ser la primera institución educativa con esta modalidad en funcionar en la región cono se demuestra con las resoluciones expedidas por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

Los fundadores: Magíster: Esperanza Trujillo de Castiblanco, junto con su esposo Uriel Ernesto Castiblanco Tafur y familia, conscientes de mejorar y elevar el nivel educativo y de bienestar de la institución adquirieron con el paso de los años una nueva sede en el mejor sector de la ciudad  (barrio la Magdalena dónde hoy funciona) en colaboración de su equipo Humano. Su deseo es de  ofrecer un servicio educativo de Excelencia, basado en criterios y experiencias teórico-prácticas con el fin de desarrollar en niños y jóvenes la responsabilidad, creatividad, libertad de pensamiento y educación para  el trabajo y disciplina.

 A nuestros estudiantes se les brindan las condiciones para facilitar en ellos el desarrollo cognitivo, intelectivo y valorativo medible en sus rectas actuaciones y el manejo de conceptos frente a actividades académicas, recreativas y sociales incentivando al alumno hacia una actitud nueva, psicológicamente lleno de confianza y optimismo con una identidad institucional, local, regional y nacional.

Su bachillerato en Informática  fue el primero en la región y el segundo en el país su proyecto fue llevado a México como Modelo Educativo por el Ministro de Educación, lo mismo el proyecto de Hotelería  y Turismo fue el primero en Girardot,  con transversalidad en Agropecuarias y Gestión Empresarial, en el 2006 El proyecto Militar y el proyecto de educación o bachillerato Virtual.

Inicia el proceso del bachillerato militar en el año 2006 en  las instalaciones del Colegio Liceo Moderno con la solicitud elevada al Batallón de Infantería No. 28 Colombia, por ser este el responsable de la jurisdicción y por lo tanto unidad directora. Nace como respuesta de las inquietudes, sueños y preocupaciones  de la Magíster Gloria Esperanza Trujillo de Castiblanco y su esposo. Iniciando labores escolares el 3 de Febrero de 2006, el Colegio Militar Liceo Moderno, propende por la búsqueda de la calidad de los procesos organizativos y académicos. Formando ciudadanos íntegros, reservistas de primera clase, que puedan servirle a Colombia desde el lugar que ocupen en la sociedad, también se forja el semillero de las escuelas de formación de oficiales y sub oficiales de las fuerzas Militares, Ejercito , Fuerza Aérea, Armada Nacional y de la Policía. Además a los estudiantes se les brindan las condiciones necesarias para facilitar en ellos competencias cognitivas, valorativas y socializadoras medibles en sus rectas actuaciones, y el manejo de conceptos frente a actividades académicas, militares, recreativas y sociales incentivando una actitud nueva, disciplinada, psicológicamente llena de confianza y optimismo con una identidad institucional, local regional, nacional e internacional.

Con la actual sede del colegio ubicada en la Carrera 7ª No.30-102 del barrio la Magdalena, y la modernización y puesta en marcha el área de Informática y Sistemas, el laboratorio de ingles, en la cual se aplicó tecnología de punta conectada al mundo de las comunicaciones de la Web. Se configuro l Aulas Interactiva adquiriendo modernos equipos, software, Mimio, tablero inteligente, televisores, video bit, teatro en casa, cámaras, proyectores, conectados a Internet, con múltiples herramientas de Multimedia y ayudas educativas modernas, haciendo del aprendizaje toda una experiencia para los estudiantes.

Es de especial Relevancia, vale la pena destacar los Convenios Internacionales suscritos con la Universidad; SOUTHESTERN LOUISIANA DE USA,  y la ALIANZA FRANCESA, para  apoyar y profundizar los procesos de BILINGUISMO, tanto en la certificación internacional de DOCENTES, del CMLM, como de Girardot, que se han beneficiado, no solo para la enseñanza del INGLES, también del FRANCES, lo que soporta los programas de intercambio Internacional no solo en lo académico, también en lo Deportivo y Cultural, por ello afrontamos con confianza las competencias internacionales de nuestras porristas en 2.011, viajaron a Orlando, Florida a representar a  Girardot y Colombia  realizando una excelente  presentación,  así mismo tienen  el aval para participar en FRANCIA.

 

El proyecto EMISORA ESTUDIANTIL, EVOLUTION STEREO, es una realidad, con la calidad técnica deseada, pasamos a gestionar la frecuencia para una emisora comunitaria, que inicialmente soporta el proyecto de COMUNICACIONES, liderado por la Rectora: DIANA CASTIBLANCO TRUJILLO. Y con esta Edición como complemento a este proyecto comunicativo el PERIODICO GENERACION LICEISTA, de publicación bimensual, para estar en contacto con la comunidad educativa y especialmente Padres de Familia. Las Páginas web de la organización, apoyan el trabajo académico desde los portales del CMLM, la FUNDACION LICEO MODERNO, Colegio Virtual liceo moderno, y POLITECNICO IBERO AMERICANO COLOMBIA- Centro de Idiomas y Programas Técnico Laboral Bilingües.

 

Articulación de la educación media con el programa técnico laboral en manejo de micro créditos y micro finanzas con la universidad Piloto,

 

Para la Nueva Década, se vislumbran nuevos y grandes proyectos de integración entre la Educación Media y la Educación Superior, nuevos convenios internacionales, el inicio del proceso de certificación de calidad y actualización tecnológica permanente; con la ayuda de Dios primeramente, y de toda la comunidad Girardoteña, Padres de Familia. Docentes, Estudiantes y Amigos de nuestra casa.

 

 colombia aprende      icetex  ICfes    men      SENA